Liberty Review América Latina

El Gobierno y las Libertades: La Ruta del Liberalismo Chileno en el Siglo XIX

IVAN JAKSIC, SOL SERRANO
ESTUDIOS PÚBLICOS 118 (2010): 69-105

En este ensayo se bosquejan los grandes hitos del pensamiento y la acción política liberal en Chile durante el siglo XIX. Los autores subrayan que el fuerte énfasis en la división de los poderes del Estado y la progresiva erosión de las facultades del Ejecutivo conllevó una ampliación de las libertades tradicionalmente asociadas con el liberalismo: los derechos individuales, la libertad de asociación, la libertad de imprenta, la ampliación del sufragio y del electorado, la libertad de enseñanza y la tolerancia religiosa. A su vez, se hace hincapié en lo que hay de liberal en el pensamiento y en la acción política conservadora. Así, se propone que existía un mayor consenso intelectual y político de lo que permite la historiografía en torno al debate público y a las reformas del sistema político. Finalmente, se destaca el papel que tuvo el conflicto religioso en perfilar los rasgos distintivos del liberalismo chileno.

 

Filed under: Derecho, Educación, Filosofía, Historia, Religión

About Liberty Review

Liberty Review summaries are selected by Liberty Fund Fellows on the basis both of their own research interests and of their relevance for Liberty Fund's mission: to contribute to the preservation and development of individual liberty through research and educational activities.

Print Issues

Liberty Matters

Our Books

Liberty Fund, Inc.

Liberty Fund, Inc. is a private, educational foundation established to encourage the study of the ideal of a society of free and responsible individuals. The Foundation develops, supervises, and finances its own educational activities.