Liberty Review América Latina

La Recepción Neogranadina de la Independencia de los Estados Unidos

PARRA LISÍMACO
IDEAS Y VALORES 59.144 (2010): 29-52

En el proceso revolucionario de los Estados Unidos pueden distinguirse claramente dos etapas: una inicial, la de la Confederación, y otra, igualmente “revolucionaria”, que es la de la Federación. Este último modelo es novedoso, y no se inscribe dentro de los que en su momento contemplaban tanto la historia como la teoría política. No obstante, la Nueva Granada no comprendió esa diferencia tan marcada, en sus primeros tiempos de vida independiente –que son los que se examinan aquí–, y siempre que pensó o habló del modelo federal de los Estados Unidos, entendió por él al primer sistema confederado. La hipótesis aventurada en el artículo es que los neogranadinos buscaban construir la nueva nacionalidad sobre la creación de mayorías, mientras que la novedad de la Federación consistía en ser un sistema que quería obstaculizar la creación de mayorías por ver en ellas una amenaza contra los derechos de las minorías.

 


								

Filed under: Ciencia Política, Historia

About Liberty Review

Liberty Review summaries are selected by Liberty Fund Fellows on the basis both of their own research interests and of their relevance for Liberty Fund's mission: to contribute to the preservation and development of individual liberty through research and educational activities.

Print Issues

Liberty Matters

Our Books

Liberty Fund, Inc.

Liberty Fund, Inc. is a private, educational foundation established to encourage the study of the ideal of a society of free and responsible individuals. The Foundation develops, supervises, and finances its own educational activities.