Liberty Review América Latina

Los Presupuestos Psicológicos en Política

ALEJANDRA SALINAS
ESTUDIOS PÚBLICOS 124 (2011): 83-112

Este trabajo se propone resumir, clasificar y comparar diversas teorías sobre las disposiciones psicológicas de los actores políticos, sus implicancias institucionales y su impacto en las políticas públicas. En el plano cognitivo, se apuntan dos nociones “fundacionales” —ignorancia inducida y elección racional— que parten de premisas opuestas: la primera detecta una incapacidad cognitiva del votante medio en los sistemas representativos, mientras la segunda lo cree racionalmente capaz, pero indiferente a obtener información política. Ambas se preocupan por los efectos políticos negativos derivados de este paisaje cognitivo, al igual que los teóricos de la racionalidad limitada, para quienes los funcionarios o expertos podrían corregir esos efectos. En contraste, los “deliberativos” asumen a priori la capacidad racional de todos los actores para deliberar sobre los asuntos públicos y proponen un modelo normativo basado en esta capacidad. Por otra parte, la fe en la deliberación y en la representación es cuestionada por quienes mantienen el supuesto cognitivo más débil, el de la “ignorancia inevitable”, y lo aplican a votantes, funcionarios y expertos por igual para alertarlos, por ejemplo, respecto de las consecuencias no intencionadas de las acciones humanas. En el plano de los sentimientos, se examinan algunos argumentos presentados para justificar o criticar el rol del Estado en atender aquellas demandas que, según las visiones respectivas, se basan en los sentimientos del miedo, la solidaridad o la compasión, y que buscarían atenuarlos mediante el asistencialismo, tanto en su versión más clásica del sistema de bienestar social como en su más moderna versión populista.

 


								

Filed under: Ciencia Política, Economía

About Liberty Review

Liberty Review summaries are selected by Liberty Fund Fellows on the basis both of their own research interests and of their relevance for Liberty Fund's mission: to contribute to the preservation and development of individual liberty through research and educational activities.

Print Issues

Liberty Matters

Our Books

Liberty Fund, Inc.

Liberty Fund, Inc. is a private, educational foundation established to encourage the study of the ideal of a society of free and responsible individuals. The Foundation develops, supervises, and finances its own educational activities.