Liberty Review América Latina

El Mercado y la Razón Procedimental

MORIS POLANCO
LAISSEZ-FAIRE (2012): 61-68

En este ensayo el autor se propone mostrar que la noción de racionalidad más afín a los supuestos del mercado es la “proce-dimental”, propia de la filosofía moderna, en oposición a la noción “sustantiva” de la misma, que está en la base de la concepción cristiana del mundo. Esto no quiere decir que no existan afinidades entre algunos principios de la filosofía moderna y la teología y el dogma cristianos, ni entre el mercado como ambiente social que propicia las condiciones para el intercambio y la vida diaria de los cris-tianos, pero sí que existen tensiones teóricas que vale la pena explorar y discutir. Se toman los conceptos de razón sustantiva y procedimental de Charles Taylor. La tesis del ensayo es que la noción procedimental de la razón, tal y como la presenta Taylor, es aplicable a la lógica del mercado libre. Para probar esta tesis se hará primero una síntesis de cómo el filósofo canadiense expone esas nociones y su vinculación con las concepciones antigua y moderna del mundo; en segundo lugar se intentará mostrar cómo la lógica del mercado responde a la razón procedimental, y finalmente se propondrá una posible solución al problema, para aquellos que valoran el libre mercado pero creen que existe una jerarquía objetiva de valores.

 


								

Filed under: Economía, Filosofía

About Liberty Review

Liberty Review summaries are selected by Liberty Fund Fellows on the basis both of their own research interests and of their relevance for Liberty Fund's mission: to contribute to the preservation and development of individual liberty through research and educational activities.

Print Issues

Liberty Matters

Our Books

Liberty Fund, Inc.

Liberty Fund, Inc. is a private, educational foundation established to encourage the study of the ideal of a society of free and responsible individuals. The Foundation develops, supervises, and finances its own educational activities.